4.3 C
Madrid
lunes, abril 29, 2024
No menu items!
spot_img
InicioActualidad GSDLa rutina de Asamblea en Educación Infantil

La rutina de Asamblea en Educación Infantil

¡Hola familias! En el post de hoy vamos a hablaros de una de las rutinas más importantes y potentes que se desarrolla en Educación infantil: ASAMBLEA.

Como bien sabemos, la adquisición de rutinas es fundamentales en esta etapa, ya que aportan a los niños y niñas un marco de referencia y seguridad, pues una vez las integran, son capaces de concentrarse en la actividad que realizan, anticiparse ante las que vendrán después y desarrollar su autonomía

La rutina de ASAMBLEA, es la rutina por excelencia en Educación infantil, entre otras cosas, por el gran abanico de posibilidades que ofrece. Además, en función del nivel y la edad de los niños, ésta va variando y los objetivos son distintos, de forma que, por ejemplo, en nivel 2 no tendrá la misma duración que en nivel 5, ya que los periodos de atención entre ambos son muy diferentes.

Es por eso por lo que, tanto en esta rutina como en todas las demás, es fundamental atender y adaptarnos a las características y necesidades de los niños a los que va dirigida.

Normalmente, la rutina de ASAMBLEA es la primera que llevamos a cabo una vez comenzamos la jornada. Tras dar los buenos días, una de las actividades principales que realizamos es el “PANEL DE ASAMBLEA”, que puede ser físico o digital. Para esta actividad, nos servimos de un panel que suele ser bastante visual, y consiste en ir completando diariamente apartados como: el día de la semana en el que estamos, el tiempo que hace, el mes, la fecha, la estación, la temperatura, etc.

Además, cabe señalar, que esta es una actividad que se realiza tanto en inglés como en castellano, en función de la sesión que toque, y que suele ir acompañada de muchas canciones, poemas o refranes que ayudan a los más pequeños a aprender e interiorizar los contenidos que se trabajan, el vocabulario, así como hacen de esta, una actividad más amena y divertida.

Una vez completamos el panel, señalamos con pictogramas la SECUENCIA DE ACTIVIDADES del día.

El uso de pictogramas es algo que está muy presente en nuestra escuela en el día a día, ya que creemos que éstos no sólo ayudan a los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales), sino a todos, pues son muy visuales, facilitan la comprensión y les aportan seguridad y autonomía.

Una vez completado el panel, otras actividades que se realizan durante la rutina de ASAMBLEA, aprovechando que están organizados en gran grupo son:

  • Pasar lista, colocar el menú del día…
  • Introducir, afianzar o repasar contenidos
  • Cuentacuentos
  • Asambleas sobre distintos temas de interés
  • Dinámicas o juegos
  • Exposiciones
  • Tomar decisiones grupales, resolver conflictos, establecimiento de normas

En definitiva, la rutina de ASAMBLEA es una rutina muy versátil y cambiante, ya que varía en función del objetivo sobre el que se quiera trabajar. Asimismo, es un momento muy favorable para trabajar valores y destrezas como la escucha, el respeto por los turnos de palabra, el clima y la cohesión de grupo, la comunicación oral y un sinfín de cosas más.

¡Y esto es todo! Esperamos hayáis podido comprender un poquito más en qué consisten la rutina de ASAMBLEA en la etapa de Educación Infantil, os esperamos en el siguiente post.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS RECIENTES