4.3 C
Madrid
martes, abril 30, 2024
No menu items!
spot_img
InicioCooperativismoAsí fue el Día de las Cooperativas 2019

Así fue el Día de las Cooperativas 2019

El lema de de la Alianza Cooperativa Internacional reivindicaba el valor de las personas: “Cooperativas por un trabajo digno”.

“Cooperativas por un trabajo digno” es el mensaje que protagonizó el Día Internacional de las Cooperativas 2019 (CoopsDay), que desde 1995 se celebra el primer sábado del mes de julio.

Así, en el vigésimo quinto Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas y el nonagésimo séptimo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el lema subrayaba que las cooperativas son empresas centradas en las personas, se caracterizan por un control democrático, priorizan el desarrollo humano y persiguen la justicia social en el lugar de trabajo.

“Cooperativas por un trabajo digno” es el mensaje que protagonizó la última edición anual del Día Internacional de las Cooperativas.

Se trata de que los responsables políticos de ámbito local, nacional y mundial, las Organizaciones de la Sociedad Civil y el público en general descubran cómo contribuyen las cooperativas a crear un ambiente de trabajo digno. No en vano, destaca la Alianza Cooperativa Internacional, “el empleo cooperativo está lejos de ser un fenómeno marginal”.

Según los cálculos, “las cooperativas de todo el mundo emplean a más de 280 millones de personas o suponen su principal fuente de ingresos, lo cual corresponde a aproximadamente un 10 % de la población laboral total a nivel mundial”. Datos que revelan la importancia de este sector, como el hecho de que solo la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid acoge a cerca de 800 cooperativas que dan empleo a más de 17.000 trabajadores.

Uno de los galardones del II Premio Grupo Cooperativo Cajamar “Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la Escuela” fue para alumnos de GSD Guadarrama por su proyecto “Zipline”, una cooperativa digital.

Entre otras personalidades de la Economía Social, estuvieron el Presidente de FECOMA y anterior presidente en GSD Cooperativa, Carlos de la Higuera; el presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi), Juan Casares; y Miguel Rodríguez de la Rubia, responsable de Banca Empresa Economía Social de Cajamar, que entregó el II Premio Grupo Cooperativo Cajamar “Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la Escuela”. En este caso, uno de los galardones fue para alumnos de GSD Guadarrama por su proyecto “Zipline”, una suerte de cooperativa digital que remarcaba la importancia del trabajo en equipo.

el Día Internacional de las Cooperativas recalca la importancia de la  Economía Social, Una economía orientada por y para las personas.

Asimismo, en el auditorio se encontraban representantes de entidades como Seryes, Atlantis, UECOE, Cooperama, Uncuma, Trans Coop Madrid, Ucam o UCETAM. Una jornada intensa de networking o intercambio de experiencias para seguir reivindicando, en el Día Internacional de las Cooperativas, la importancia de la Economía Social.

Una economía orientada por y para las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS RECIENTES