4.3 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
No menu items!
spot_img
InicioActualidad GSD¡Suena la Joven Orquesta GSD!

¡Suena la Joven Orquesta GSD!

La creación de la Joven Orquesta GSD ya es una realidad más en el gran proyecto de la Escuela de Música y Danza GSD.

Con el apoyo económico de la Fundación GSD, la creación de la Joven Orquesta GSD se incluye en el proyecto musical de los Colegios GSD. Se trata de configurar un conjunto de calidad que redunde en la formación integral del alumnado, en este caso, mediante una actividad artística para el disfrute de todos. Así, al Coro GSD Children’s Voices se suma la Joven Orquesta GSD como motor de convivencia, socialización y sensibilización cultural.

“La música es para mí la máxima expresión de los sentimientos.”

María Fernández, coordinadora del proyecto musical de GSD

“No concibo la vida sin música”, comenta María Fernández, coordinadora del proyecto musical de GSD. “La música es para mí la máxima expresión de los sentimientos. Es la manera de expresarte… Son recuerdos, momentos. Con la música, tocando o cantando, eres capaz de transmitir lo que sientes. Te evade, te transporta a tu mundo. Al músico lo lleva a su mundo ideal, el que sea para cada uno. Yo canto y necesito cantar, a veces cosas alegres y otras veces cosas tristes”, reflexiona, animando a todo el mundo a participar y disfrutar con el proyecto de la Escuela de Música y Danza GSD: la creación de la Joven Orquesta GSD.

Música, cultura y formación integral

La Joven Orquesta GSD Intercentros, que forma parte del proyecto musical de GSD, busca potenciar la práctica musical de conjunto, con un carácter sociocultural  y pedagógico. En pleno desarrollo durante todos estos meses, está compuesta por alumnos instrumentistas de todos los colegios GSD, alumnos de la Escuela de Música GSD y alumnos externos de edades que comprenden desde Primaria hasta Secundaria. El objetivo principal es configurar paso a paso una orquesta de calidad que ofrezca una formación integral del músico, redundando en los valores de convivencia y unión de todos los centros mediante esta actividad artística.

“Musicalmente, amplía la formación instrumental de los estudiantes. Pero en lo personal ayuda a socializar. Porque la música puede ser individual porque los propios instrumentos suenan por sí solos, pero nuestro concepto de música es más coral”, indica María Fernández. La coordinadora recuerda que el punto de partida de la idea de crear la Joven Orquesta GSD fue “la gran Gala de la Música del 15 de junio de 2019, donde la colaboración entre el Coro GSD Children’s Voices y una orquesta para la ocasión fue fundamental y todo salió perfecto”. “El coro es globalizador, une a todo GSD, y solo nos faltaba la orquesta, que es para los estudiantes escolarizados en GSD, ¡no solo los de la Escuela de Música!”. Y, aunque ambos conjuntos actúen por separado, con repertorios diferentes, se trata de que la Joven Orquesta GSD pueda compartir escenario también con el Coro GSD. De momento, ha habido un cronograma de ensayos paralelos, dos sábados al mes, alternando GSD Las Suertes y GSD Guadarrama, y con una ruta de autobús para facilitar la asistencia de cualquier interesado de los distintos colegios GSD.

La Joven Orquesta GSD quiere abarca algunos objetivos esenciales del proyecto educativo de GSD, donde la cultura y la formación artística son claves para el currículo vital.

“Es de una importancia trascendental”

El director de la Joven Orquesta GSD, Sebastián Luis Cassano, se mostraba entusiasmado: “Es de una importancia trascendental para nuestra misión educativa dar opciones de formación artística integral y fortalecer el trabajo cooperativo. La oportunidad que una orquesta ofrece a nuestros alumnos engloba la opción de involucrarse en una actividad artística donde se desarrolla la técnica instrumental, se consolida la autoestima, se afianza el sentir cooperativo y se disfruta de actuaciones en vivo que suponen la satisfacción de un trabajo grupal de esfuerzo y superación”. Sin duda, abarca algunos objetivos esenciales del proyecto educativo de GSD, donde la cultura y la formación artística son claves para el currículo vital. En cuanto al hecho de portar la batuta de la Joven Orquesta GSD, Cassano siente máxima alegría “por la experiencia que viviremos entre todos”. “El aprendizaje se da en las dos direcciones: el director maneja el repertorio que traslada a los músicos, pero también un niño detrás de un atril esperando su señal de entrada enseña y trasmite con su mirada, con sus inquietudes y sus puntos de vista un mundo de perspectivas sin filtros”. Una vivencia muy enriquecedora para todos ante “un desafío muy grande donde las satisfacciones musicales futuras serán aún más grandes”.

Todo tipo de estilos

La Joven Orquesta GSD también se apoya en el profesorado de las distintas especialidades musicales. ¿Y el repertorio? Clásico y moderno, con todo tipo de estilos. “Hay que estar abiertos a todo, ser actuales, socializar, disfrutar de la convivencia y dar formación integral a los alumnos”, concluye María Fernández, coordinadora del proyecto musical de GSD.

Y, como confesaba ella al principio, ojalá mucha más gente no conciba la vida sin música gracias también a la Joven Orquesta GSD.

Más información y detalles, en la web de la Escuela de Música y Danza GSD:

https://escuelamusicaydanza.gsdeducacion.com

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS RECIENTES