4.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
No menu items!
spot_img
InicioActualidad GSDEl Plan de Salud Escolar de GSD

El Plan de Salud Escolar de GSD

Un proyecto educativo debe potenciar estilos de vida saludables, ya que es en la edad escolar cuando se adquieren conductas que nos van a acompañar siempre.

Seguro que has oído hablar del Plan de Salud Escolar de GSD, pero… ¿qué es exactamente?

El Plan de Salud Escolar de GSD expone el protocolo de actuación del trabajo sanitario en los Colegios GSD y tiene dos objetivos claros: por un lado, contribuir a la promoción de la salud de los alumnos y alumnas GSD para mejorar su bienestar físico, psíquico y social; y, por otra parte, colaborar con todos los estamentos de los centros para tener una escuela más sana, que repercutirá en un mayor rendimiento dentro y fuera del aula.

Diferentes departamentos de GSD trabajan coordinadamente para la consecución de estos fines, siendo  el Gabinete Médico el equipo más significativo, pero también el Servicio de Alimentación Escolar, el Departamento de Orientación, la Coordinación Escolar, las jefaturas de estudios… y todos ellos en estrecha relación con el personal docente y no docente de los centros GSD.

El Plan de Salud GSD es una especie de Constitución en GSD. Un manual transversal para que todo funcione como un reloj suizo. Maite Gutiérrez, doctora de GSD Moratalaz y coordinadora de los Gabinetes Médicos de GSD, subraya que en todos los colegios del grupo se tiene “en mucha estima lo que es la salud y que los padres sepan que cualquier incidencia que ocurra en el centro será bien tratada”. La primera manera de promover hábitos saludables es en la propia consulta, explica Maribel Losada, enfermera de GSD Moratalaz: “Por ejemplo, alguien se ha caído y se ha hecho sangre… Ahí ya le decimos: ‘Pues mira, la forma de curar una herida es así’. Y eso ya es educación para la salud. La aproximación inicial es cuando vienen a nuestra consulta”. Una consulta por donde pasan, solo en GSD Moratalaz, entre 60 y 80 niños diarios. También se imparten charlas en las clases, algunas pautadas sobre salud bucodental o el tema de las alergias. “Cada año, según las necesidades, se colabora con los profesores y el Gabinete Psicopedagógico sobre todos aquellos aspectos susceptibles de contar a los niños. Esa es nuestra labor de promoción de la salud en las aulas”, indican desde el Gabinete Médico. 

El Plan de Salud GSD es una especie de Constitución en GSD.

Un Gabinete Médico cercano y profesional

La rutina del Gabinete Médico empieza temprano, atendiendo desde primera hora a los alumnos cuyos progenitores han pedido que se les vea por alguna razón. Después, la doctora y la enfermera dan una vuelta por las aulas en la etapa de Educación Infantil, observando y preguntando si hay alguna incidencia. Luego, escriben a los padres detallando lo que han apreciado. “A lo largo de la mañana, vamos atendiendo todo lo que va surgiendo, incluyendo, claro, a los niños que tienen enfermedades crónicas y con sus horas exactas de atención”, apunta Maribel Losada. Así, quienes necesitan asistencia médica pueden acudir al Gabinete Médico durante la jornada escolar siempre que los tutores estén informados. Porque el tutor es el primer referente, el que manda y autoriza. De hecho, los profesores y los estudiantes también reciben formación para conocer el Plan de Salud de GSD y favorecer desde pequeños la prevención de enfermedades y otros accidentes.

El protocolo de actuación contempla todo tipo de circunstancias. “Muchas consultas no son muy relevantes y otras son estacionales, como las gastroenteritis o los catarros en invierno, también las caídas en el recreo o en Educación Física”, pero ya “en el Gabinete Médico se realiza la primera atención de urgencia y se valora si la lesión se trata aquí directamente o hay que llamar al 112”, comenta Maite Gutiérrez. Porque en GSD, recalcan, existen importantes recursos técnicos y materiales, además de un equipo humano preparado para actuar en los distintos casos que pudieran surgir en cada centro. “Tenemos un material preciso para emergencias que van desde una crisis de ansiedad hasta una parada cardiovascular. Hay desfibriladores en el colegio, en dos puntos. Fuera del colegio se tratarían situaciones más graves, pero apenas ocurren”. Un esguince, una reacción alérgica, una hipoglucemia en una persona diabética, resfriados y otras dolencias… se atienden directamente en todos los Colegios GSD.

Responsables del Gabinete Médico de GSD Moratalaz.

Más sobre el Plan de Salud Escolar

Tal y como se especifica en el Plan de Salud Escolar de GSD, la atención es muy rigurosa y eficaz. Por ejemplo, a los niños que se indisponen en clase se les proporciona la medicación y el cuidado pertinentes; se observa al alumnado a petición de los padres; se efectúa un seguimiento a  quienes presentan patologías crónicas, como son los diabéticos, asmáticos, epilépticos y, entre otros casos, espina bífida o metabolopatías; se asiste al personal del centro y se llevan a cabo los reconocimientos médicos sugeridos por la Asociación Española de Pediatría. Es decir, se cubren todas las necesidades de los estudiantes.

Asimismo, para poder ser eficaces y conseguir la promoción de la salud es imprescindible una buena relación con las familias, siempre informadas del trabajo que se está haciendo en materia de salud. A este respecto, la doctora de GSD Moratalaz y coordinadora de los Gabinetes Médicos de GSD, Maite Gutiérrez, concluye con un mensaje fundamental destinado a toda la Comunidad Educativa de GSD y válido para cualquier lector: “Para llevar una vida saludable, lo importante es comer bien, andar todos los días una hora y dormir ocho horas. También es fundamental una alimentación sana y evitar la vida sedentaria”. 

Sin duda, todo proyecto educativo debe potenciar estilos de vida saludables, ya que desde el colegio se adquieren conductas que nos van a acompañar siempre. Esa es la finalidad del Plan de Salud Escolar de GSD. Pautas fundamentales en cuanto a la prevención y promoción, recursos materiales y humanos adecuados y atención personalizada para mejorar el bienestar físico, psicológico y social de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS RECIENTES