Canarias escribe teatro

0
294
Durante el confinamiento, en el seno de la organización Canarias escribe Teatro surgió la iniciativa Café y teatro. Se proponía escribir una obra breve durante una hora, a partir de un término: balcones, aire, futuro o felicidad… con asterisco. Enviaban la convocatoria a través de Facebook, cinco minutos antes de las cinco de la tarde y a las seis y diez se entregaban los microteatros. Lo que parecía algo local se convirtió en una convocatoria global que logró que se unieran en un mismo objetivo dramaturgos canarios, segovianos, asturianos, madrileños, catalanes, chilenos, paraguayos… Se publicaron en su página 116 obras de teatro breve.

El dramaturgo y premio Nacional de literatura dramática José Ramón Fernández, antiguo profesor y amigo de Rafael Rodríguez (fundador de Canarias escribe Teatro), envió esta convocatoria por teléfono a Luis Bartolomé, profesor de GSD International School Buitrago. En un ralo mensaje de texto, le informó del proyecto. Como buen alumno, se puso a ello. Sin conocer la organización, ni el resultado de lo que de ahí pudiera salir, Rafael Rodríguez le escribió esa tarde. Poder dedicarse a la creación en un momento de encierro es una manera de evasión. A las seis y diez de la tarde del primer día, con el término “balcones”, nuestro profesor envió la primera propuesta: Mientras llega el príncipe, un drama histórico. El 11 de noviembre se estrenó en el teatro Cuyás de Gran Canaria Diez para ti… la obra realizada para el concepto “aire”. Con el cuarto término, publicó una obra de teatro infantil: Soy un pingüino (representada el 25 de noviembre).

Dos actores y dos actrices, bajo la dirección de Rafael Rodríguez y de Luis O`Malley, representaron diez de las 55 obras escritas sobre los dos últimos términos (futuro y felicidad… con asterisco).

El resultado fue un compendio de obras basadas en el confinamiento, en el deseo de evasión y en el cansancio anímico de una sociedad que anhelaba el final de un estado de excepción. De la primera a la última, se puede apreciar cómo los textos cada vez parecen más turbios. La temática se mantiene en todas las obras, ya que se centran en temas comunes; pero la trama cambia, de obras donde el amor y la amistad son los protagonistas, los autores pasaron a crear textos más siniestros, donde los asesinatos y la ira se combinaban con el humor y lo absurdo.


Canarias escribe Teatro es una organización fundada por Rafael Rodríguez, director de teatro. Después de trabajar durante varios años en Madrid, en el Centro Dramático Nacional y en la Compañía de Teatro Clásico, volvió a Las Palmas de Gran Canaria, donde fundó en 2008 Canarias escribe Teatro. Al calor de esta organización han salido autores como José Padilla y han podido realizar giras por la península e Hispanoamérica. El teatro se ha convertido en uno de los canales más destacados en las primeras décadas del siglo XXI en España. Han eclosionado varias generaciones que han convertido al género en el cauce más adecuado para manifestar las ideas de este siglo. Iniciativas como la de Canarias escribe teatro permiten exponer, documentar y expresar las circunstancias de nuestro día a día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí