4.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
No menu items!
spot_img

Peros y Peras. Proyecto Frutales

GSD International School Buitrago se implica en un proyecto de recuperación de frutales autóctonos de la Sierra Norte de Madrid en el que participa el alumnado de todas las etapas.

Uno de estos frutales son los “peros”, una variedad de manzana, con la peculiaridad de que el fruto es más largo que grueso y procede de la zona de La Hiruela. Por cierto, el día 26 de octubre es la Fiesta del Pero de esta localidad ¡no os la podéis perder!

Para recuperar y mantener este y otros árboles, se ha creado el huerto de variedades tradicionales de frutales en GSD International School Buitrago. En este proyecto están implicados todos los alumnos de todas las etapas, desde Primaria hasta Formación Profesional, pasando por el Bachillerato Internacional (IB).
El primer paso se dio el 23 de febrero. En el blog de Educación Primaria de GSD International School Buitrago se escribía lo siguiente: “Esta semana ha sido una maravilla: solo ha habido cuatro días de cole y, lo más importante, hemos tachado de nuestra lista Cosas que hacer en la vida: plantar un árbol. Además, no ha sido un árbol cualquiera, ha sido un frutal autóctono procedente de la reserva de la biosfera de la Sierra del Rincón”.

Las clases de todas las etapas plantaron sus árboles, que están repartidos por todo el centro, para que cada curso pueda cuidar el suyo. En las tareas previas a la plantación participaron activamente los alumnos del IB en el marco de la asignatura CAS (Creatividad, Actividad y Servicio). Una vez más quedó clara la enorme interacción entre los mayores y los más pequeños, una máxima de los Colegios GSD.

Los alumnos de IB fueron los que enseñaron a los más pequeños a plantar.

Previamente a la plantación, los alumnos del IB recibieron una formación específica sobre cómo llevar a cabo el trabajo, por parte del equipo técnico de la Reserva de la Sierra del Rincón. Y fueron éstos los que enseñaron a los más pequeños a plantar. En este proyecto se ha buscado, también, la participación de profesores y familias, así como de otras entidades y asociaciones del entorno y los vecinos de los municipios, fomentando así un vínculo afectivo con toda la Comunidad Educativa.

Pero ahí no acaba todo. Los alumnos de la Residencia de GSD International School Buitrago construyeron un “hotel de insectos” (sí, como leéis, un hotel de insectos). Las “habitaciones” están hechas con piñas, distintas maderas, ramas de árboles, líquenes, tierra o paja. Todo ello para que los futuros inquilinos estén “acomodados a su gusto”. Con este hotel se pretende atraer a diferentes clientes “especiales”: distintos tipos de abejas, mariquitas, arañas, mariposas; todos ellos insectos polinizadores que puedan atraer otras especies buscando aumentar la biodiversidad y favorecer el control biológico de la zona.

En Montejo la fruta era signo de riqueza, ya que antes no la tenía todo el mundo.

Un alumno de 2º de Bachillerato Internacional entrevistó a personas que llevan muchos años viviendo en los municipios cercanos al Centro y le contaron cosas muy, pero que muy interesantes. Por ejemplo, Rafael le dijo que “en Montejo la fruta era signo de riqueza, que antes no la tenía todo el mundo. Y además era más importante plantar patatas, lino o cereales”.

Luego estuvo hablando con Ramón, de Horcajuelo, y le enseñó cómo debe podarse un árbol frutal: “con mucho cuidado, en invierno y vigilando que no le afecte ninguna plaga”. El último con el que habló fue Santos, de Prádena del Rincón. “En aquellos tiempos, dijo Santos, la fruta se cuidaba mucho, ¡era el único postre que teníamos!

En Navidad, o por una fiesta, aparecía un plátano o una naranja, pero por casualidad”
Desgraciadamente ya hay alguna variedad frutal de la zona que se ha perdido, pero con iniciativas de este tipo seguro que podemos llegar a lo que el Marqués de la Ensenada señaló en el S XVIII: “En la Hiruela existen cerca de 36 variedades de manzanas, peros, perales y cerezas”.

Está claro que la unión hace la fuerza y lo han vuelto a demostrar los estudiantes del colegio GSD International School Buitrago, sus profesores y sus familias, con este proyecto que es ya un éxito. ¡Enhorabuena!

La suerte de tener alumnos de otros países en nuestros colegios es que podemos aprender muchas cosas de otras culturas. Aquí os dejamos unos cuantos nombres relacionados con la naturaleza… ¡en chino!

Shù (Árbol)
菜地
hua yuán (Huerto)
hua (Flor)
水果
shuî guô (Fruta)
táo zi (Melocotón)

Si queréis saber cómo se dicen más cosas relacionadas con el huerto o con los árboles frutales en chino podéis ver este vídeo hecho por una alumna de Bachillerato Interancional:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS RECIENTES