El pasado 17 de junio tuvo lugar una íntima ceremonia en GSD IS Buitrago, respetando todas las medidas de higiene y seguridad, con motivo de la entrega de la Bandera Verde de Ecoescuelas, premiando la implicación de toda la comunidad educativa en proyectos y actividades de sensibilización ambiental sobre residuos, consumo de agua y reciclaje.

El galardón, que concede ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) a centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, reconoce el seguimiento de una metodología en siete pasos consistentes en:

  1. Creación de un Comité Ambiental.
  2. Consecución de una Ecoauditoría.
  3. Diseño de un plan de acción.
  4. Control y Evaluación del plan.
  5. Elaboración de un código de Conducta.
  6. Vinculación del programa con el currículo.
  7. Información y comunicación del programa a la comunidad local.

Algunos de los proyectos que se han realizado en el centro para la consecución de esta distinción están basados en la concienciación sobre el reciclaje, el uso excesivo de plásticos y sus consecuencias, la importancia de apagar las luces y dispositivos que no se están usando y el cuidado de las plantas o el huerto escolar en el centro.

Las actividades, que se llevan desarrollando desde hace 3 años, han estado coordinadas por Marta Peinado con la ayuda de los eco-delegados (dos por cada clase) y por Rafael Sánchez, profesor y consejero del centro. También ha participado activamente en el proyecto el alumnado de los Ciclos Formativos de Forestales (Grado Medio y Grado Superior), coordinado por el profesor Alberto Martín.

Durante el acto los eco-delegados, el consejero de Centro y la responsable de Ecoescuelas dedicaron unas palabras de agradecimiento a todos los implicados en el proyecto. Dadas las circunstancias, este acto institucional estuvo representado por el director del Centro, Juan Barrilero, el jefe de estudios de Primaria, David López-Baltasar, la coordinadora de Medioambiente de GSD, Marta López y la coordinadora de Ecoescuelas de GSD, Julia Montero.

Los alumnos más pequeños del centro se encargaron del izado de bandera junto con los compañeros del equipo de mantenimiento.

La consecución de este reconocimiento conlleva que actualmente todos los Centros Educativos GSD forman parte de la Red de Ecoescuelas y han obtenido las distintivas Banderas Verdes.

Los centros GSD Las Rozas, GSD Guadarrama y GSD Moratalaz renovaron sus Banderas Verdes reiterando su compromiso con los proyectos de sensibilizacióna ambiental.

Para GSD la Educación Medioambiental y la Responsabilidad Social son dos pilares fundamentales de nuestro proyecto educativo cuyo fin último es educar a ciudadanos responsables y comprometidos con el entorno, y de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Enhorabuena a todas las personas que forman la Red de Ecoescuelas GSD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí