El equipo de 1º de bachillerato de GSD EL Escorial se proclama CAMPEÓN de la categoría senior, mientras que el equipo conformado por alumnos de 2º de ESO resulta semifinalista en la categoría junior.

El evento tuvo lugar el pasado lunes 23 de mayo en la Facultad de Educación de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). La inscripción superó la veintena de equipos que se distribuyeron en dos categorías: senior para alumnos de 3º de ESO a 2º de Bachillerato, y junior para alumnos de 1º y 2º de ESO.

Todos ellos se enfrentaron a la misma pregunta de debate: ¿Debe el Estado regular el consumo de carne por su impacto en el medio ambiente? Tras una primera fase de liguilla debatiendo tanto a favor como en contra, los dos equipos representantes de GSD El Escorial se clasificaron para sus respectivas finales.

Nuestro equipo senior, formado por Aitana Cervera, Carla Elvira, Claudia Rodríguez, Claudia López y Laia Quintana -alumnas todas ellas de 1º de bachillerato- consiguió alzarse con el oro en una emocionante final a la que asistieron distinguidas personalidades como Dña. Rosa M. Martín Aranda, vicerrectora primera de la universidad.

Por su parte, los alumnos de 2º de ESO que nos representaron en la categoría junior obtuvieron un magnífico tercer puesto, tras haber vencido en la fase de liga y caer derrotados en las “semifinales oro”. Conformaron el equipo Adriana Herranz, Isabela Flores, Rocío Sanz, Samuel Silva y Simón Escribano. Ambos equipos estuvieron acompañados por la profesora Amparo Bouza a la que se sumó la directora del centro, Carmen Martínez, durante las finales y el acto de clausura.

Este certamen pretende fomentar el pensamiento crítico de los jóvenes de secundaria de centros educativos de la Comunidad de Madrid, al tiempo que promueve la investigación sobre temas relacionados con hábitos de vida sostenibles y la responsabilidad, individual y colectiva, en los procesos relacionados con el cambio climático.

En GSD El Escorial, el debate es una herramienta con la que se trabaja la expresión oral en todos los cursos de Secundaria. En la materia de Lengua castellana y literatura, se celebran en cada evaluación debates académicos sobre diferentes temas de actualidad propuestos por los propios alumnos y/o el equipo docente. La participación en torneos de debate supone el colofón a todo un curso debatiendo en el aula. La discusión desde el respeto, y la argumentación basada en ideas rigurosamente fundamentadas, son las bases para contribuir a uno de nuestros objetivos más notorios: mejorar la educación, para mejorar la vida. 

¡ENHORABUENA, CAMPEONES!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí