Personal de EOI Madrid Jesús Maestro con la donación a la realizada a la biblioteca de GSD École Internationale au Cameroun

La idea surgió tras la campaña de captación de fondos que la asociación “Como tú, Como yo” lanzó en Navidad de 2020, para colaborar en la creación de una biblioteca escolar en el colegio GSD École Internationale au Cameroun. Gracias a las donaciones recibidas pudimos acondicionar una zona del colegio dotándolo de estanterías, mesas y sillas, creando así un espacio apropiado para la lectura y consulta de alumnos y docentes. Tocaba ahora llenarlo de sabiduría.

Por eso, durante los meses de enero a marzo y desde la dirección del Consejo Asesor de la Fundación GSD, nos pusimos en contacto con un gran número de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunidad de Madrid, bibliotecas y otras instituciones de lengua francófona, solicitando su colaboración en cuanto a la donación de fondos bibliográficos que pudieran llenar de contenido la biblioteca. Todos ellos se volcaron de forma inmediata y con gran entusiasmo. Se hicieron carteles para vincular a alumnos, profesores, bibliotecarios y todo el personal de los centros que estuvieran interesados en colaborar con la campaña para que todo el mundo pudiese aportar su granito de arena, ya fuese con un libro, un cuento o una revista.

Equipo de GSD y EOI Madrid Tribunal durante la conferencia de presentación del proyecto solidario

En algunas escuelas como la Escuela Oficial de Idiomas de la zona de Tribunal, nuestros compañeros responsables del proyecto educativo, Jorge Manrique y Olivier Piñero, impartieran una charla en francés en la que presentaron el proyecto de nuestro colegio en Camerún, acercando a los asistentes, profesores y alumnos, la realidad de nuestros estudiantes en dicho país africano con el objetivo de hacerles ver que, a través de la educación y de las donaciones que hacían, la sociedad y el futuro de esos niños, cambian a mejor.

Además, equipos directivos, jefaturas de estudio y responsables de departamento de francés de las escuelas, corrieron la voz entre sus contactos facilitando que más instituciones se vincularan con esta campaña, creando una gran red de colaboradores que ha hecho posible que la recogida de fondos bibliotecarios haya logrado más de 1.600 libros de lectura, información o consulta; diccionarios y revistas- todos en lengua francesa- orientados a niños y niñas de entre 3 y 18 años.

Por otro lado, cabe destacar también colaboraciones de empresas y particulares que han donado numerosos ejemplares de sus bibliotecas personales. La empresa “Dynabook” nos ha ayudado a digitalizar la biblioteca, donando cinco portátiles al proyecto; y la ONG AIDA Books&More, que dispone de varias librerías solidarias en muchos puntos de España, ha donado un gran número de libros en francés para los más pequeños del colegio.

SERYES, El Mercante, UNIDE, ANAYA y Central de Carnes-Los Norteños, son otras entidades que han ayudado con sus donativos para costear el envío de un contenedor a Camerún que servirá para llevar todos estos enseres, junto con los procedentes de otras campañas, al continente africano. Tampoco podemos olvidarnos de las familias de los colegios GSD, puesto que, sin ellas, nada de esto hubiera sido posible.

Pronto llegarán estos libros hasta África para que nuestros alumnos disfruten de una fabulosa biblioteca. Gracias a todos los que habéis hecho posible que, en este caso, el saber sí ocupe un lugar importante en sus vidas.
Las instituciones que han colaborado
son las siguientes:

  • Biblioteca Sant Louis de Francoise
  • EOI Coslada-San Fernando
  • EOI Getafe.
  • EOI Leganés.
  • EOI Madrid. Collado Villalba
  • EOI Madrid – Jesús Maestro
  • EOI Madrid – Tribunal
  • EOI Madrid – Villaverde
  • EOI San Sebastián de los Reyes
  • Instituto Francés en Madrid
  • ONG AIDA Books&More
  • Particulares (GOP)

GSD Internationale au Cameroun es una realidad gracias a la colaboración de las familias con la Fundación GSD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí