El arte como herramienta en Educación Infantil

0
385

Un momento especial e importante en nuestra Escuela es el que dedicamos cada día a la expresión a través de diferentes materiales y técnicas plásticas.

Nos gusta que sea un momento donde los niños y niñas puedan expresarse y contar su realidad, un momento de disfrute pleno donde puedan experimentar diferentes técnicas y materiales de forma libre y por iniciativa propia.

Los más pequeños disfrutan mucho experimentando y entrando en un mundo sensorial lleno de magia, en el que suceden cosas inesperadas. Es importante disponer de un espacio amplio con grandes soportes donde poder disfrutar sin miedo a ensuciarse, ya que forma parte del proceso.

 En las edades más avanzadas, va a disfrutar mucho en los grandes soportes y en espacios abiertos.

Pero también podemos aventurarnos con soportes más sofisticados como son lienzos en caballetes que suponen un espacio más reducido para producir sus obras utilizando materiales más específicos como pinceles, brochas, rodillos, aunque, sin duda, también disfrutan mucho utilizando sus manos para experimentar y producir.

Recomendamos que los materiales que pongamos al alcance de los mas pequeños sean no tóxicos pues en la experimentación existe la posibilidad de que chupen las manos.

Y no olvidemos otras formas de arte y de expresión como son la escultura y el modelado, para los que utilizamos diferentes materiales y técnicas con el fin de poder crear obras que resultan de un proceso muy interesante.

En todo momento hay que dar la posibilidad a los niños y niñas de entrar en relación con las artes, no para hacer de ellos artistas, sino simplemente para no poner límites a sus capacidades cognitivas, intelectuales, emocionales, sensoriales…

Hay que darles la posibilidad de conocer y disfrutar del mundo natural y social de su tiempo, de la cultura, de las artes de hoy, de siempre, y, por qué no, del futuro, que ellos pueden desarrollar si como maestros no les ponemos límites.

Las artes son aquellas acciones que, tanto si las llevan a cabo solos como en pequeño grupo, contribuyen a hacer que los pequeños vayan más allá de la propia realidad, a plantearse retos, a descubrir posibilidades y a sorprenderse, a disfrutar tanto del proceso como del resultado.

Al poner las ARTES –con mayúsculas– al alcance de los niños queremos destacar la importancia que tiene ofrecerles diferentes recursos materiales y culturales, nosotros como maestros o adultos, para que sean capaces de descubrir y descubrirse empleando todo su potencial que ahora como niños brota de su imaginación, está en su pensamiento.

“Los niños son artistas porque creen ciegamente en su talento sin miedo a equivocarse” como decía el maestro de maestros Sir Ken Robinson.

Y algunos los artistas importantes de todos los tiempos con los que solemos disfrutar en la Escuela son de muy variado talante y perspectiva como son Joan Miró, Gustav Klim, Henri Matisse, Monet entre otros con espíritu más innovador y un estilo modernista o impresionista más admirado por los niños hasta grandes referentes en el mundo de la pintura clásica como son Francisco de Goya o Diego Velázquez.

Os invitamos a visitar museos con los más pequeños ya que, en pequeñas dosis adaptadas a su edad, son capaces de admirar la belleza de los artistas de todos los tiempos y seguro puede llegar a ser una experiencia muy especial para disfrutar en familia.

El arte es la línea que une tus pensamientos

Gustav Klimt

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí