Jugar es una actividad muy seria, a través de la que nuestros pequeños descubren el mundo que les rodea, aprenden y desarrollan sus vínculos con los demás. Os damos algunas ideas de juegos divertidos y educativos adaptadas a distintas edades que han desarrollado en la Escuela Infantil de GSD El Escorial.

De 0 a 3 años

Las primeras vivencias.

Cuentos:

Los cuentos dirigidos a los más pequeños se caracterizan por descubrirles texturas. El clima que se crea durante la lectura de un cuento es mágico, fortaleciendo el vínculo con la persona que lee, amplían su lenguaje y vocabulario, activan la creatividad e imaginación, desarrollan el pensamiento abstracto, estimulan la concentración…

Juegos de mesa:

Para estas edades, los juegos de mesa sencillos son una apuesta segura, necesitan la presencia del adulto para entender las reglas y conocer la dinámica. Generan un precioso tiempo para disfrutar en familia.

Cesto de los tesoros (de 4 a 18 meses):

Se trata de ofrecer al niño un cesto con elementos de la vida cotidiana, de diferentes materiales, con el objetivo de que el niño explore, manipule y descubra los distintos atributos de los objetos, ideales aquellos que son de materiales naturales: madera, metal, mimbre, bambú… Es un juego vivo, abierto y libre. Cada peque utiliza los objetos a su manera, los agita, los golpea, se los lleva a la boca, intenta unirlos… jugando a su ritmo y reforzando así su confianza, iniciativa y autoestima. Al mismo tiempo, mejora su coordinación óculo-manual, su motricidad y su capacidad de lógica y concentración. Se trata de un juego evolutivo, ya que esos mismos objetos pueden dar lugar al juego simbólico: el mortero de madera podría pasar a ser un plato de puré para un bebé.

Mesa de luz:

Una mesa de luz es básicamente una caja de luz horizontal con una superficie traslúcida que se ilumina desde atrás. Se utiliza para ver en alto contraste las cosas que se colocan encima de ella. Aunque se usa comúnmente en sectores como la medicina para contrastar los rayos X, la fotografía, el dibujo y estudio de obras de arte, el concepto se trasladó hace años al mundo de la pedagogía educativa y el desarrollo cognitivo infantil por lo que ahora se usan las mesas de luz para fines didácticos.

Botellas sensoriales:

Pueden realizarse de forma casera, y con los materiales más variopintos que se os ocurran, con líquido, purpurina, materiales naturales como bellotas, elementos pesados como piedras, cascabeles…

De 3 a 6 años

¡Ya soy mayor!

Cuentos:

Disponemos de una enorme variedad de literatura infantil en librerías y bibliotecas que ayudarán a nuestros pequeños a comprender el mundo. Podemos encontrar cuentos que traten temáticas tan variadas como la pérdida de un ser querido o mascota, las pesadillas nocturnas, la llegada de un hermano a casa, la gestión de las rabietas, la importancia de la amistad… En diferentes formatos, como cuentos en verso, en prosa, con dibujos, y sin ellos, con texto en mayúsculas, para los más atrevidos, o en minúsculas para que un adulto se los lea.

Juegos de mesa:

A esta edad el juego de mesa sigue requiriendo la presencia del adulto, conocer las reglas, hacer un buen uso del material que cada vez es más variado y delicado, es una oportunidad para disfrutar juntos, conociéndonos mejor, estrechando vínculos y para trabajar las funciones ejecutivas: anticipación, control de impulsos, planificación, toma de decisiones…

Juego simbólico:

Es ese tipo de juego en el que los niños hacen como si fueran papás, mamás u otras personas o personajes reales o imaginarias. El juego nace del placer de la relación con el otro, y sus funciones son la comunicación, la experimentación, la capacidad de simbolizar y la elaboración de las experiencias.

Construcciones:

Cuando los niños y niñas experimentan con las piezas de estas construcciones están estimulando su pensamiento lógico, lo que les permitirá también entender cómo funcionan otros mecanismos similares como las articulaciones o los engranajes. Pueden ser desde piezas de madera, de plástico que se ensartan unas encima de otras, de imanes… y se pueden encontrar para diferentes edades, desde los más pequeños, hasta los mayores con piezas que articulen otras, y sea de mayor complejidad.

De 6 a 9 años

¡Te gano!

Cuentos:

Para la etapa de la niñez, adolescencia y adultez, encontramos cuentos con temas más complejos, que conectan con sentimientos y experiencias de las que poco a poco serán cada vez más conscientes. Además de los cuentos, la variedad de libros para los primeros lectores es muy abundante, y con temáticas que responderán a los intereses de los más exigentes.

Juegos de mesa:

Ayudan al desarrollo de sus capacidades motoras, mentales y sensoriales. Desarrollan la concentración, la memoria, la observación y la imaginación. Muestran cómo resolver problemas, elaborar estrategias y tomar decisiones.

Juegos de ingenio:

Los juegos de ingenio ayudan a ejercitar la mente de una forma divertida. La comprensión verbal, la percepción espacial, la memoria y la lógica son algunas de las habilidades cognitivas que se pueden desarrollar y ejercitar a diario con juegos de ingenio variados.

Puzzle en 3D:

Mejora la capacidad de visión y la asociación geométrica entre las piezas. Desarrolla la lógica matemática, clasificación y asociación, la orientación espacial, y la psicomotricidad fina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí