GSD y Endesa han firmado un acuerdo para la difusión del proyecto “Desmontando estereotipos” entre el alumnado de 6º de Educación Primaria. Los talleres, que tendrán lugar antes del 31 de diciembre en los colegios GSD tienen como objetivo promover la igualdad de oportunidades y acabar con los roles de género asociados a las carreras científico-tecnológicas, promoviendo las carreras STEM (siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

En 2019, Endesa puso en marcha en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, los talleres sobre sobre “Coeducación en las aulas. Desmontando los estereotipos de género en la escuela”. En estos talleres, coordinados por psicólogos educativos especializados en temas de igualdad de género, participaron alumnos y alumnas de primaria, padres y profesores.

En 2020, debido a la pandemia por Covid-19, los talleres presenciales se vieron interrumpidos , por lo que la iniciativa adoptó un formato digital, con vídeos didácticos para alumnos, profesores y familias. Este año retoman su presencialidad.

El objetivo de los talleres de coeducación, además de fomentar las vocaciones tecnológicas, es abordar los estereotipos desde una perspectiva evolutiva para derribarlos desde la infancia.

Este proyecto ha sido seleccionado como buena práctica sobre igualdad de género por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y continúa un camino ya iniciado con iniciativas como ICT Girls y Orienta-T. El objetivo es mostrar cómo la elección académica es uno de los principales resultados de los estereotipos de género. Las carreras STEM, que incluyen los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son las principales afectadas por este hecho. Se trata de un grupo de estudios que tradicionalmente han sido realizados por el hombre y que, a día de hoy, sigue contando con las cifras más bajas de alumnas en las universidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí