4.3 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
No menu items!
spot_img
InicioActualidad GSDJUGANDO A APRENDER CON LOS CUBOS DE RUBIK

JUGANDO A APRENDER CON LOS CUBOS DE RUBIK

Durante el mes de octubre y noviembre hemos participado en el 2º Concurso Interescolar de Nexcube, organizado por la editorial Goliath. 
Lo hemos presentado a los alumnos de 5º y 6º de forma voluntaria consiguiendo 5 equipos formado por cinco alumnos. Tenemos que tener en cuenta que competimos primaria, secundaria y bachillerato. 
Una vez concluida la primera fase, estamos a espera de la segunda fase o final que se tendrá información en diciembre. 

El Cubo de Rubik es una herramienta educativa maravillosa para niños y niñas de primaria por varias razones: 

  1. Desarrollo de habilidades cognitivas: Resolver el Cubo de Rubik ayuda a mejorar la concentración, la paciencia, la memoria, el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Los niños aprenden a planificar estrategias y a visualizar patrones. 
  1. Fomenta la perseverancia: Resolver el Cubo de Rubik puede ser desafiante, lo que enseña a los niños a persistir, a no rendirse ante dificultades y a buscar soluciones creativas. 
  1. Mejora la coordinación y destreza manual: Manipular el cubo requiere movimientos precisos, lo que desarrolla la destreza y la coordinación mano-ojo. 
  1. Estimula el pensamiento espacial: Los niños deben entender las relaciones espaciales entre los colores y las posiciones en el cubo, lo que fortalece la comprensión del espacio tridimensional. 
  1. Promueve el trabajo en equipo: Resolver el Cubo de Rubik puede ser una actividad grupal, fomentando la colaboración y la comunicación entre los niños. 
  1. Incrementa la autoconfianza: A medida que los niños resuelven el cubo, experimentan una sensación de logro y aumenta su confianza en sus habilidades para resolver problemas. 
  1. Entretenimiento educativo: Es una forma divertida de aprender matemáticas, patrones, algoritmos y conceptos geométricos sin que parezca una tarea aburrida. 

En general, el Cubo de Rubik no solo es un juego de rompecabezas, sino también una herramienta para el desarrollo cognitivo y el crecimiento personal de los niños. 

Uno de estos alumnos, Diego, de 6º de Primaria, participó en el Open Madrid Norte 2023 hace algunos días. Al final de este artículo podéis ver un breve reportaje editado por el propio Diego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS RECIENTES