El colegio de GSD Las Suertes fue el escenario de las Asambleas Generales Extraordinarias de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y la Federación Española de Centros de Enseñanza de la Economía Social (FedAces). El acto, celebrado el 23 de octubre de 2019, sirvió de presentación oficial del presidente de GSD Cooperativa, Javier Martínez Cuaresma, como nuevo presidente de UECoE.
Cuaresma valoraba las singularidades de la economía social en el sector de la enseñanza: “El motivo que da vida a las cooperativas de enseñanza es la iniciativa colectiva de un grupo de personas para responder conjuntamente a un interés educativo común, creando para ello una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática, siguiendo la terminología de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)».
«Las cooperativas de enseñanza tienen como objetivo la transformación social, para alinear el sistema educativo con los principios cooperativos de autogestión, democracia y solidaridad», afirmaba antes de subrayar los diferentes objetivos del Plan de Trabajo del nuevo Consejo Rector de UECoE.
Un mundo mejor desde la enseñanza
Por su parte, Carlos Sierra Sosa, tras sus más de 20 años como presidente y 30 de consejero de la UECoE, mostraba su ilusión por el relevo en el cargo: «Tengo la seguridad del éxito en su gestión. Ahora, más que nunca, es el momento de las Cooperativas de Enseñanza: la tercera vía en el servicio público educativo». Y emplazaba a contribuir entre todos a un mundo mejor: «Nuestros proyectos educativos tienen que aportar a la sociedad, a las nuevas generaciones que se incorporarán pronto como adultos, nuestros valores de gestión democrática, promoviendo el diálogo, la tolerancia ante la pluralidad y el respeto a la libertad de expresión».
El presidente saliente mencionaba también la importancia del cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).