4.3 C
Madrid
viernes, julio 23, 2021
No menu items!
spot_img
InicioGlobal ExperiencesEscuelas hermanadasLa atención plena avanza hacia la resiliencia y el bienestar

La atención plena avanza hacia la resiliencia y el bienestar

Las autoras Susan Shapiro y Simona Baciu, autoras del libro “The teacher within”, comparten la pasión por la educación. Entrevistamos a Simona Baciu, presidenta y fundadora de Transylvania College, y amiga de GSD, que nos cuenta las claves de su libro.

Transylvania College, hermanada con GSD, es una de las escuelas más prestigiosas de Rumanía. Ambas instituciones colaboran desde hace años organizando experiencias educativas para sus alumnos.

Con una amplia experiencia, y muchas horas de investigación, Shapiro y Baciu aportan un nuevo enfoque a la educación: La atención plena o mindfulness. El libro acompaña unas prácticas guiadas en mindfulness, que tiene –según las últimas investigaciones – efectos físicos en las zonas del cerebro relacionadas con la percepción, la tolerancia, el dolor y la regulación emocional. A partir de las habilidades de atención plena, los maestros van avanzando hacia la resiliencia que, según las autoras, “es un factor esencial para el éxito en el aula”.

Partiendo de la convicción de que cada estudiante tiene derecho a la mejor educación que pueda recibir, este libro The Teacher Within, ofrece a los profesores un conjunto de herramientas para reforzar su motivación, sus habilidades de comunicación, y adaptar sus conocimientos y personalidades para “llegar” a sus alumnos.

La combinación de atención plena, resiliencia y bienestar a través de pequeños pasos ofrece a los profesores la oportunidad de asumir la responsabilidad para que puedan estar en su mejor momento.

En cada persona hay un profesor, un maestro

“Las prácticas de atención plena, como la respiración consciente, la meditación, una breve pausa en silencio cuando pensamos en lo que tenemos, en lugar de en lo que podemos haber perdido – asegura Simona Baciu – son formas maravillosas de insertar un espacio entre nuestras emociones y acciones, ayudándonos a responder a nuestros desafíos de una manera consciente”. En el libro hay un capítulo dedicado a la resiliencia. Simona, con una enorme sonrisa, asegura que “me gusta definir la resiliencia como el poder de una persona para rebotar frente a la adversidad. En tiempos difíciles, la resiliencia es el factor principal que nos ayuda a lidiar con las situaciones a las que tenemos que enfrentamos. La resiliencia es el poder interno que nos ayuda a usar nuestra experiencia pasada de manera que saquemos provecho de ellas; nos ayuda a ver las dificultades como desafíos y oportunidades, para cambiar y desarrollarnos”.

Para las autoras del libro “todo el mundo puede superar sus dudas y entrenarse para convertirse en una persona resiliente, eso sí, se necesita voluntad, motivación y mucha práctica, pero es posible”. Aquí van algunos consejos para avanzar en la resiliencia, según Simona Baciu:

Cree una visión y sígala: Cuando nos enfocamos en nuestra visión, se convierte en nuestra fuerza impulsora hacia el éxito, porque nace de nuestra pasión, sueños y deseos. Si nos enfocamos en nuestra visión, podremos realizar nuestras tareas diarias, mientras mantenemos viva nuestra energía y entusiasmo.

Salte hacia adelante y no se rinda: Afrontemos y aprendamos. La vida siempre trae nuevos desafíos y solo depende de nosotros enfrentarlos, confiar en nuestro poder interior y avanzar.

Perdónese a sí mismo y a los demás: Todos cometemos errores en la vida. Lo importante es reconocer cuando ocurren estos, poder perdonar y no juzgarnos ni culparnos a nosotros mismos ni a los demás.

Utilice la palabra “desafío” en lugar de “problema”: Nuestra mente está restringida o mejorada por las palabras que usamos. La palabra “problema” es restrictiva porque establece límites y tiene una connotación negativa. Cuando pasamos del problema verbal al desafío de palabras, rompemos barreras y abrimos nuevas oportunidades.

Interactúe con otras personas que sean resilientes y conscientes: No estamos solos, vivimos en comunidad, rodeados de gente. Si nos rodeamos de personas conscientes y resilientes de las que podemos aprender, crearemos relaciones de confianza y será más fácil para nosotros lograr nuestras metas, superar nuestros desafíos y traer energía positiva a nuestras vidas.

Le preguntamos a Baciu ¿cuál es la diferencia entre las personas que no pueden afrontar un problema y las que se aprovechan y se adaptan a la situación?, “Creo, asegura la escritora, que la principal diferencia radica en la mentalidad de una persona. La mentalidad es el enfoque de la vida de uno a través de prácticas conscientes que conducen a un espectro de nuevos resultados. Si nuestra mentalidad es flexible y está dispuesta a aprender de los errores, nuestras dificultades se convierten en nuestros maestros para un mayor crecimiento. Por otro lado, una mentalidad fija nos juzga por nuestros fracasos y errores, transformando cada problema en una dificultad, dejando atrás las oportunidades.

“The Teacher Within es un viaje de autodescubrimiento, reconocimiento y transformación logrado a través de acciones conscientes. Es un proceso de crecimiento integral que requiere tiempo y esfuerzo. Las prácticas, junto con las reflexiones y meditaciones diarias, ayudan a los lectores a tener una mejor conciencia de quiénes son, cuáles son sus fortalezas y debilidades y cómo pueden mejorar.

No es un libro solo para educadores, profesores…la autora insiste que, en cada persona, hay un maestro. “El libro es para todos; el mensaje de este libro ofrece un camino para el crecimiento personal a todos aquellos que se interesen por ahondar en él”.

¡Habrá que leerlo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS RECIENTES