4.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
No menu items!
spot_img
InicioActualidad GSDRincones de aprendizaje

Rincones de aprendizaje

En esta ocasión, queremos contaros un poquito más…

La metodología de trabajo por rincones busca, principalmente, la participación de los niños y las niñas dentro del aula, siendo así protagonistas de su propio aprendizaje de una forma lúdica y motivadora.

La organización espacial de los rincones tiene una gran influencia sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que nos permite organizar pequeños grupos para realizar tareas determinadas y diferentes, y así, favorecer la atención individualizada.

Cada rincón tiene unas normas consensuadas, claras y fijas que permiten que ellos mismos se organicen y sean autónomos en las tareas o propuestas presentadas en cada uno de ellos.

En los rincones, el papel del docente es planificar cada rincón con actividades, materiales y objetivos, explicar las actividades que se harán en cada uno de ellos, supervisar el buen funcionamiento de estos e incentivar y motivar a participar en todos ellos.

Contamos con los siguientes rincones:

  • Rincón de arte:

-Objetivos: Desarrollar destrezas plásticas, potenciar la creatividad, la expresión y el disfrute del uso de diferentes técnicas.

-Actividades: Se realizan actividades muy variadas donde experimentamos a través de diferentes materiales. Se utilizan diferentes materiales: pinturas, masilla, tijeras, punzones, periódicos, tizas… 

  • Rincón de biblioteca:

-Objetivo:​ Acercar a los niños al texto escrito a través del respeto y cuidado de cuentos y del material manipulativo, así como buscar el disfrute con las actividades de la misma.​

​-Actividades:​​ Registro del préstamo de cuentos, consulta de cuentos y libros, actividades de lectoescritura con​ diferentes materiales manipulativos, juegos de lenguaje oral, lectura de imágenes, asociación de imagen y palabra.​..

  • Rincón de trabajo:

-Objetivo​: Fomentar el desarrollo global del niño a través​ de situaciones donde puedan desarrollar su investigación y ​utilización de los contenidos trabajados.​

-Actividades​:​ Investigación y realización de trabajos​ relacionados con los proyectos.​

  • Rincón de asamblea:

-Objetivos: ​Fomentar la expresión oral y puesta en común de situaciones que se producen en el aula​ o fuera de ella.​

-Actividades: Trabajo de conceptos​, presentación del trabajo que vamos a realizar en el día…

  • Rincón de ciencias:

-Objetivo​: Iniciarse en la exploración e investigación de centros de​ interés, en el pensamiento lógico-matemático, en el uso ​de instrumentos de medición y en la experimentación y​ observación de distintas situaciones de aprendizaje.​

-Actividades​: Conocer, utilizar y escribir la serie numérica, contar objetos, realizar mediciones, explorar y manipular con diferentes materiales: regletas, dominós, puzles, bloques de madera, etc.​, actividades que impliquen concentración y desarrollo​ de la memoria…

  • Rincón de juego simbólico:

-Objetivos: Desarrollar la capacidad de representar la realidad observada: recrear roles semejantes a los del adulto, simulando situaciones y expresando sentimiento e ideas a través de la comunicación (tanto verbal como no verbal).​

-Actividades: Veterinario, hospital, restaurante, supermercado… 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS RECIENTES