GSD solicita información a sus clientes, familias y alumnos, con el fin de atender sus necesidades y expectativas, mejorando nuestros servicios. Por ello, recoge datos sobre la percepción de los alumnos, familias y trabajadores. Las encuestas de satisfacción abarcan un amplio abanico de cuestiones, diseñadas de forma meticulosa y en constante revisión. Con el análisis de los resultados se pretenden analizar los puntos fuertes y los de mejora en los que puede trabajar GSD.

Nuestro sistema de encuestas facilita que, al menos cada dos o tres años, las familias puedan ofrecernos su opinión por cada hijo que tengan matriculado en GSD; es decir, siete u ocho encuestas, al menos dos por cada etapa escolar.

Nuestros clientes tienen un perfil de familia exigente, dispuesta a valorar lo que adquiere y su coste. Intentamos conseguir dar ese valor añadido, e incluso mejorarlo, para que compense el esfuerzo generado en la relación familia-centro y, de esta manera, ofrecer de manera conjunta lo mejor de nosotros mismos a los alumnos; con los que convivimos una parte muy esencial de su vida y también de la de sus familias.  

Consulta de percepción de familias y alumnos 2021

Mejoras del sistema y observaciones

Durante los últimos cursos, GSD ha realizado numerosas mejoras en las herramientas de medición para recoger la percepción de las familias, alumnos y trabajadores. Se han revisado los ítems cada año, así como la forma de contabilizarlos para poder obtener una información más real y conclusiones más eficaces. Igualmente ha trabajado en su distribución, mejorando la lectura, interpretación y capacidad de variaciones de respuesta en los ítems para adaptarlos a las distintas situaciones.

Los valores referenciales son sobre diez, como es habitual.

En 2019 se sustituyó la encuesta de percepción general por una específica dedicada al servicio de comedor, a partir de la cual se estableció un grupo de mejora en su momento.

En 2020 se lanzó la encuesta la semana en la que hubo que cerrar los centros educativos por motivo de la pandemia. La distribución quedó incompleta y por tanto también la recepción de resultados. Al recibir los escasos datos se observó que no disponían de la validez necesaria; agradecemos a las familias que la cumplimentaron el esfuerzo realizado.

Se presentan aquí los datos globales de los centros GSD. Cada centro ofrecerá información oportuna de sus resultados a las familias de cada centro.

Participación

Ha incrementado de manera relevante el índice de respuesta de las familias. Una participación que de por sí ya se estimaba elevada. Lo agradecemos con sinceridad ya que, dada la especial situación sobrevenida, nos ayuda a tener una valoración aún más precisa de su percepción.

A pesar de no haber realizado las encuestas en las aulas del centro, la mayoría de los alumnos ha respondido con responsabilidad. Por ello, también se ha aumentado el grado de participación, un 87% es un índice que implica prácticamente la totalidad de los estudiantes.

Alumnos, resultados más relevantes

Las valoraciones de los alumnos siempre muestran un diferencial con el de las familias, siendo los alumnos en general más críticos. No obstante, los valores muestran una percepción positiva, salvo excepciones en las que deberemos trabajar tanto para mejorar los servicios, como para hacer comprender a los estudiantes nuestra obligación educadora, ya que a veces no es suficientemente comprendida por ellos. El valor de satisfacción global mantiene una tendencia al alza durante los tres últimos cursos, situándose en esta campaña en 7,21 puntos sobre 10.

Se mantiene el excelente nivel de convivencia, ya que el ítem mejor valorado continúa siendo la relación con los compañeros, que sube al 8,09.

El tratamiento de las quejas, sugerencias y reclamaciones de los alumnos (4,73) fue un valor que por primera vez estuvo por debajo de criterio no admisible para GSD (menor de 5). Se ha mejorado superando esta barrera. Aun así, en algunos cursos se mantiene bajo, a pesar de la vigilancia que se realiza para mejorar este servicio.

Resultados destacables

Ítems que destacan por resultados

Valores que más suben

Los más significados son el Gabinete Médico (atención e información ofrecida), los recursos tecnológicos (que facilitan y motivan el aprendizaje: equipos informáticos, pizarras digitales, proyectores…) y el personal de secretaría, limpieza, comedor, mantenimiento (que atiende con profesionalidad, respecto y amabilidad). El Gabinete Médico sube más de un punto entre las dos últimas mediciones.

Valores que más bajan

Los valores que bajan por encima de un punto son tres, aunque lo hacen en medida contenida (poco más de un punto). Las circunstancias derivadas de la pandemia y los protocolos sanitarios marcados por las autoridades han hecho que tengamos que modificar la organización en algunos de los servicios. En el caso de las actividades complementarias, se han tenido que suspender por recomendaciones de las autoridades. Algunas actividades extraescolares se han llevado a cabo, pero con una gran limitación en la oferta y horarios debido a las regulaciones del Escenario II que hemos tenido durante el curso.

Los tres ítems mejor valorados

Los valores que más destacan son los siguientes:

  • La relación con tus compañeros de clase. 8,09
  • El personal de secretaría, limpieza, comedor, mantenimiento… te atiende con profesionalidad, respeto y amabilidad. 8,04

Este índice sube casi un punto desde el antepenúltimo valor

  • Tutor/a (atención, seguimiento y la información ofrecida). 7,89
Los tres ítems menos valorados

En este caso, además de los correspondientes a complementarias y extraescolares ya citados anteriormente se incluye el siguiente: “Durante el confinamiento, las lecciones virtuales han sido efectivas” con un valor de 5,06.

Otros ítems con valoración ajustada por debajo de 6 puntos

La mayor parte se corresponde con lo citado a causa de la pandemia y respecto a reclamaciones de los alumnos. También afecta al comedor. Estos valores merecen una vigilancia especial.

  • El colegio tiene en cuenta las sugerencias y opiniones del alumnado
  • El comedor (comida, limpieza, atención del personal…)
Pandemia

Por la especial incidencia de la pandemia en la actividad escolar, se ha deseado incluir varios ítems al respecto y queremos compartirlos. Se han aplicado tanto a familias como a alumnos.

Fenómeno Filomena

Por el impacto novedoso de la tormenta Filomena y su incidencia en la actividad escolar se ha deseado incluir un ítem al respecto.

La atención educativa telemática durante la supresión de clases presenciales por el temporal de nieve recibe una valoración de 6,45; la valoración por niveles educativos se ubica entre 5,84 (4º ESO) y 7,48 (FP).

Familias, resultados más relevantes

Resultados destacables

Todos los valores que se muestran son sobre diez.

Ítems que destacan por resultados

Valores que más suben

Los ítems que han subido lo realizan con un valor menor a un punto (entre 0,6 y 0,8). Los más significativos son los accesos al centro (organización de entradas y salidas) con 8,24, la información que le proporcionamos vía Alexia Familias (comunicados, reuniones, calificaciones…) con 8,17 y el servicio de la Tienda (atención, horario, artículos en venta) con 7.6 puntos.

Información vía Alexia sube 1,57 respecto a las dos últimas encuestas debido al impulso prestado por el grupo de mejora establecido y a la inversión realizada.

Valores que más bajan

Los valores que bajan por encima de un punto (solamente tres) lo hacen en medida contenida (poco más de un punto). Las circunstancias derivadas de la pandemia y los protocolos sanitarios marcados por las autoridades han hecho que tengamos que modificar la organización en algunos de los servicios. En el caso de las actividades complementarias, se han tenido que suspender por recomendaciones de la Consejería. Respecto a las actividades extraescolares, se han llevado a cabo, pero con una gran limitación en la oferta y horarios debido a las regulaciones del Escenario II que hemos tenido durante el curso. Los valores son homogéneos y se sitúan entre 6,17 y 6,47.

Los tres ítems mejor valorados

Los ítems con mejor puntuación han sido los siguientes.

  • Tutor/a (atención, seguimiento y la información ofrecida) 8,75
  • El profesorado (profesionalidad, respeto, amabilidad y atención) 8,69
  • Intención de que sus hijos/as continúen en el centro 8,68
Los tres ítems menos valorados

Se identifican estos ítems con los citados correspondientes a complementarias y extraescolares ya citados anteriormente, se concreta en las de carácter cultural con 6,32.

Valoraciones que mantienen su posición baja respecto a anteriores encuestas

Algunos valores mantienen una posición baja en la sucesión de consultas y por ello se les debe dedicar una especial atención. Son la relación calidad-precio de los servicios, que ha tenido una ligera subida durante las tres últimas consultas, y el procedimiento de quejas, sugerencias y reclamaciones (ambos se sitúan en 6,8).

Pandemia

La pandemia ha impactado de manera contundente en la vida escolar para todas las partes interesadas. Los inesperados y drásticos cambios a los que nos ha llevado a toda la sociedad merecen una consulta específica, cuyo resultado queremos reseñar y compartir.

Fenómeno Filomena

De nuevo, otra situación inesperada nos llegó a la Comunidad de Madrid, la producida por la tormenta Filomena que también tuvo un impacto en la actividad escolar.

La atención educativa telemática durante la supresión de clases presenciales por el temporal de nieve recibe una valoración de 7,89; la diferencia en la valoración por etapas no es significativa.

Se observa con ello que lo aprendido por toda la comunidad escolar en cuanto a aplicación de enseñanza en situaciones inesperadas ha dado como resultado superar la difícil situación de manera rápida y eficaz.

Oportunidades para la mejora

Afortunadamente contamos con la capacidad de la propia comparación interna entre centros y etapas, lo que favorece las prácticas de benchmarking interno. Intentamos también localizar resultados en otras organizaciones del sector. Esta tarea es complicada, ya que no se publican habitualmente, y cuando se hace no se suele disponer de la información técnica necesaria.

Otro elemento para tener en cuenta es el análisis de la información aportada en las respuestas de las preguntas abiertas. Se realiza un amplio trabajo para identificar todos los puntos fuertes y de mejora, clasificándose por temas, centros, niveles… con la seguridad de que todas se utilizan para obtener conclusiones.

Entendemos que el nivel de satisfacción no podrá ser total, quedándonos siempre espacio para la mejora, principio que consideramos indispensable en nuestro sistema de gestión. Por ello, agradecemos que las familias y alumnos ofrezcan su participación y opinión sincera; también agradecemos el alto nivel de fidelización que muestran. Esperamos seguir recibiendo sus percepciones en próximas ocasiones para actuar en la mejora en aquello que veamos oportunidad de ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí