Con el objetivo de fomentar la vocación científica el colegio GSD Las Suertes presentó el pasado jueves 2 de marzo los proyectos de investigación de los alumnos y alumnas de 3º y 4º de E.S.O. en campos como la inteligencia artificial, la nanociencia, el futuro mix energético sin emisiones, la sombra digital, la radiación espacial, o un proyecto de reciclado de cáscaras de naranjas para la creación de envases sostenibles.

El colegio GSD Las Suertes ha puesto en marcha el I Seminario Explorando los caminos de la Ciencia, con el que se busca dar relevancia a los trabajos de investigación de los niños y niñas de ESO, que han podido presentarlos ante sus familias y ante personalidades de la ciencia y la divulgación.

El acto ha sido conducido por Antonio Martínez Ron, periodista científico y escritor. Su trabajo como divulgador en los últimos 20 años lo han convertido en uno de los referentes de la comunicación científica en español.

Martínez Ron declaró que la oportunidad que están teniendo en este evento los alumnos, no solo de haber realizado una investigación, sino el hecho de tener que contarla, nos sirve para poner en orden las ideas y el conocimiento y, sin duda, esto tiene un altísimo valor educativo.

Además, ha compartido con los presentes la interesante charla que ha titulado “¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?”, título de uno de sus libros, en la que partiendo del descubrimiento de Herschel, descubridor del planeta Urano y del espectro de luz no visible, ha impresionado a los alumnos con una divertida demostración sobre la radiación ionizando, explicando el descubrimiento de los rayos cósmicos, desde su descubrimiento hasta el primer viaje a la luna, momento en el que Armstrong y Aldrin se dieron cuenta de que al cerrar los ojos veían unas luces extrañas. La NASA diseñó un experimento para detectar de dónde venían estos fosfenos, que sirvió para darse cuenta de que estaban viendo los rayos cósmicos, que ahora sabemos que proceden de diferentes eventos, por ejemplo, el estallido de una supernova.

Los proyectos presentados son una muestra del interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología en los más diversos ámbitos. Los dos primeros han mostrado a los asistentes la diferencia entre sombra y huella digital, aplicados a Google y a BeReal, una red social de moda entre adolescentes. Estos proyectos ayudan también al alumnado a comprender el impacto de su actividad en Internet y la importancia de la seguridad.

Más tarde una alumna de 4º de E.S.O. presentó su investigación sobre la radiación espacial y su interacción con la materia, centrada en el diboruro de magnesio como material superconductor, que se está utilizando para crear campos magnéticos y protegernos de la radiación espacial.

La sesión continuó con una presentación sobre el futuro mix energético sin emisiones mediante la fusión de átomos de hidrógeno para la obtención de una energía verde.

El siguiente proyecto versó sobre Nanotecnología y nanomateriales para un planeta sediento: aplicación a los recursos hídricos. El trabajo de este alumno dio a conocer a los asistentes el uso del grafeno como filtro en válvulas.

Los dos últimos trabajos de alumnos de 4º de E.S.O. trataron sobre Inteligencia Artificial, aplicada a CRISPR/Cas9 y terapia génica, y programación clásica y aprendizaje automático, respectivamente.

Finalmente, un grupo de chicas y chicos de 3º de E.S.O. expusieron otro proyecto en el que se encuentran inmersos. Su idea consiste en recoger las cáscaras de cítricos, en concreto las cáscaras de naranja del comedor del colegio, para convertirlas en semilleros para su uso en el huerto escolar, evitando el uso de plásticos y otros semilleros industriales.

Como explicó José Luis Pérez, director del Colegio GSD Las Suertes este Seminario pretende promover el aprendizaje por descubrimiento poniendo al alumno en el centro de todo, recordando el trabajo de Giner de los Ríos, que promovió especialmente en su Residencia de Estudiantes un aprendizaje apegado a la naturaleza y el contacto con la realidad.

Igualmente destacó el talento de los alumnos y alumnas de GSD, dándoles las gracias por seguir explorando los caminos del conocimiento.

Fomentar el amor por el conocimiento y el trabajo es uno de los principales objetivos del proyecto educativo de GSD. En este sentido, este evento es un reconocimiento a la creatividad, la ilusión y el afán por dar un paso más allá del temario establecido que han demostrado estos chicos y chicas acompañados de su profesor de Ciencias, Luis Colino, que en su intervención aprovechó para agradecer a los presentes, especialmente a las familias, el apoyo y la confianza que brindan a los alumnos y que nos proporciona la base de la educación.

Los alumnos destacaron cómo la posibilidad de trabajar en un proyecto científico les ha hecho reafirmar su vocación por el descubrimiento y la experimentación. Toda la Comunidad Educativa de GSD está muy orgullosa de su buen hacer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí