Taller de la Confederación de Consumidores y Usuarios en GSD Vallecas

¿Alguna vez has comprado un producto falso y no lo sabías? Si esto ocurriese y el artículo está defectuoso o te ha producido alguna alergia, no puedes realizar ninguna reclamación ni tienes ninguna garantía puesto que no cumple con la protección de la marca ni con la legalidad. En ese caso, lo mejor es denunciarlo a la policía porque, lo más probable, es que, tras varios intentos para contactar con la web o empresa de compra, nos haya sido imposible hablar con ellos o recuperar el dinero.

Precisamente este tipo de información es la que han ofrecido Ana Mora y Pilar Villada de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) a los alumnos de 6º de Primaria y 4º de ESO del Colegio GSD Vallecas, a través del proyecto Just Original. Un trabajo que nace de la Agencia Europea de Protección de la Propiedad Intelectual y que actualmente sólo se ha desarrollado en Italia, Bulgaria y en España, únicamente en nuestro centro escolar.

Y es que la problemática de adquirir artículos falsificados tiene unas dimensiones desconocidas para la mayoría de los consumidores, pero también debemos conocer nuestros derechos como propietarios de una marca si somos nosotros mismos los que tenemos una empresa y creamos nuestro producto. Durante la charla de CECU, tanto Ana como Pilar explicaron en tres sesiones teórico-prácticas qué es una falsificación, qué riesgos tienen para la salud, para la sociedad, cómo protegernos de ellas o cómo distinguirlas.

Algunas de las consecuencias para el consumidor, además de la falta de garantías y derechos a reclamación, podrían ser posibles problemas de salud dependiendo del producto como alergias, reacciones en la piel o, por ejemplo, en el caso de productos tecnológicos como teléfonos, cargadores etc., accidentes o electrocuciones, porque no cumplen los requisitos de fabricación.

Sobre la forma de diferenciarlo, hay algunos trucos específicos para cierto tipo de productos, como los perfumes (si el cartón es de mala calidad, si el plástico que lo envuelve no está bien cerrado, o si al agitarlo salen burbujas que tardan mucho en desaparecer). Con otros productos no es tan sencillo, por ejemplo, con bolsos y complementos. En estos casos lo mejor es fijarse en el lugar y forma de venta.
Tras estas sesiones, el colegio seleccionó a veinte alumnos para que contaran al resto de sus compañeros lo que habían aprendido, de tal forma que la formación se multiplicase de la forma que a ellos más les interesase: de ellos, para ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí